El objetivo del Taller es que a través de un grupo selecto, de acuerdo a sus características de personalidad y comportamiento, se brinde un espacio seguro que promueva la cohesión, pertenencia grupal y confianza de sus participantes mejorando la comunicación social y resolución de conflictos. Todo lo anterior se logra debido a los roles y reglas creadas en este espacio, las cuales se extrapolan a las distintas situaciones de la vida cotidiana. Las habilidades sociales no son innatas sino que se adquieren a lo largo de la vida, es por esto que pueden mejorarse a medida que se conocen y se practican. Este taller se estructura potenciando las 3 C: Confianza, Control y Conexión. La Confianza es la base de las relaciones sociales, ya que se fundamentan en el autoconocimiento y el autoestima. El Control de las emociones ayuda a tener relaciones sociales sanas y constructivas, permitiendo manejar de mejor manera las interacciones con su entorno social. La Conexión con el otro ayudará en la expresión empática de las emociones, estableciendo vínculos y cercanía con los otros miembros del grupo, interpretando las señales verbales y no verbales de comodidad/incomodidad.
En que consisten las sesiones?
Son 16 sesiones presenciales, una vez por semana con 1 hora de duración.
La Terapia anima a los niños a comunicarse unos con otros de manera verbal y no verbal, a resolver problemas o dificultades que se presentan en la vida cotidiana mediante el juego y mediante la construcción de LEGO® en parejas o en grupos (de tres a seis niños/as). Se trabaja siempre en equipos y el juego de armar siempre es colaborativo, necesitando de cada uno de los integrantes del club para poder terminar una construcción. Cada sesión tiene una estructura determinada y se trabaja con "roles". El "Ingeniero" se encarga de dar las instrucciones de búsqueda al "buscador" y las instrucciones de armado al "constructor". Todos los roles se van intercambiando durante lo que dura la sesión, daádole la oportunidad a cada uno de los niños que puedan tomar los 3 roles con sus respectivas reglas.
Esta división del trabajo tiene un propósito común, que permite a los niños/as practicar la atención conjunta, tomar turnos, compartir, solucionar en conjunto los problemas, potenciar las habilidades de escucha y de comunicación social.
El mínimo de participantes para realizar el taller son tres niños y el máximo seis, siendo un taller altamente personalizado.
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